domingo, 13 de marzo de 2011

Apuntes Tema II

1.      Tema 2: Literatura  de  autor.  Los  álbumes ilustrados.
Literatura de autor: Obra creada y escrita por una persona, el escritor puede ser conocido o anónimo.
Literatura folclórica: no tiene autor, la historia a pasado de generación en generación (de boca en boca).

Álbum de imágenes ≠ Libro ilustrado
Álbum de imágenes
Libro ilustrado
2 artes:
    - arte literario (historia, poesía…).
    - arte plástico (la ilustración).
Es un complemento para que la página tenga algún dibujo y no esté en blanco, es decir, Ilustra la pagina, no la narra.
Tú puedes seguir la historia fijándote en las imágenes (secuenciación).
Dibujos muy estereotipados.

Imágenes sueltas.

El objetivo de los editores es publicar mucho para ganar mucho dinero.
En la 2ª mitad del S.XIX los libros eran muy caros y solo se lo podían permitir la gente rica. Estos libros eran para niños a partir de 7-8 años.

Saturnino Calleja e hijos (empresa): publicaron los primeros libros de bolsillo para infantil (que ya supieran leer). Al ser tan pequeños eran más baratos, los materiales eran de peor calidad pero los libros eran más accesibles para la clase media.
Tenían una función didáctica.
Partes del cuento:
-       Cuento.
-       Chiste.
-       Pasatiempo.
-       Final: biografía de una persona importante.
*En el siguiente libro venia la respuesta del pasatiempo, lo que hacía comprar la colección entera, porque se enganchaban.
Personajes planos: se definen solo por 2-3 características. Ejemplo: Merceditas la mentirosa, guapa y mentirosa. Literatura folclórica.
Identificarse con…
Querer ser como…
Personaje con psicología.
Personaje plano.
Nunca personaje plano.
Ejemplo: Princesas Disney.
“Así me siento yo”
Salvador Bartolozzi:
-       Pinocho y Chapete → Don Quijote y Sancho.
-       Pipo y Pipa → Niño y su perro.
*Niños héroes → quieres ser como ellos.
1928 → Primera niña real de la literatura infantil/juvenil: Celia. Autora: Elena Fortún. Características:
- Personaje complejo.
- Con psicología.
- Crece según pasan los libros.
- Diferentes intereses según evoluciona el personaje.
Personajes planos: se definen solo por 2-3 características. Ejemplo: Merceditas la mentirosa, guapa y mentirosa. Literatura folclórica.

Seriales radiofónicos: se emitían en horario infantil. Algunos se convirtieron en libros.
Faximil: libro que parece antiguo pero es moderno.
Antoñita la fantástica: personaje femenino de 11 años, que explica su vida y la de los de su entorno.
MariPepa: los libros eran a todo color, por esa razón eran cortos, ya que si eran muy largos se disparaban los costes. Estaban destinados tanto para niñas como para niños.
Años 70:
·         Libros troquelados: recortados con una forma.
·         Oliver Button es una nena: un niño que se enfrenta a su entorno, reivindica ser niño.
Años 90:
Tiene lugar el gran cambio, se crean libros con la intención de crear arte (formato, ilustraciones y contenido).
Se crean los primeros libros dirigidos a niños de entre 0 y 6 años.

La factoría Disney saco a su primera princesa en 1945, los dibujos eran muy primitivos. Pertenece al cuento folclórico.

Teatro:
Los diálogos van precedidos por las entradas de los personajes. Este género es el resultado de la unión entre el texto y la interpretación (espectáculo).
No hay obras de teatro para infantil (0-6 años).

Poesía:
Es un género más complicado ya que trabaja la función poética. Lo más importante es la rima y el ritmo (acento, no tilde). Ejemplo: Un soneto me manda hacer violante.
Se trabajan mucho los recursos estilísticos como las metáforas o los simbolismos. Lo que se quiere conseguir es la expresión de los sentimientos.
Dentro de este género se encuentra una excepción, la poesía en versículo, que es sin ritmo y sin rima.
En infantil lo que se trabaja es la poesía narrativa.

Prosa:
Este género se centra en la narración de los acontecimientos. Es el que tiene más libros publicados.
Para que los niños lean un libro adecuado a su edad, es fundamental saber en que etapa se encuentra, ya que se quieren ver reflejados en los personajes de los cuentos que leen.
Dos puntos de vista:
a)    Antes:

Objetivo didáctico-moralizante: los niños malos (vicios) tenían que acabar siendo niños buenos (virtudes).

b)    Ahora:

Los valores positivos o negativos de los protagonistas, no son actitudes buenas o malas; simplemente  se intentan corregir los valores negativos antes de que el niño sea más mayor.

1 comentario:

  1. Está bien. una vez que hagas tus esquemas, debes ser capaz de redactarlos y contármelos. No basta con que me lo pongas en plan apuntes. Tengo que ver que lo has entendido.

    La parte de los géneros es muy escasa. No hablas de los adelantos de los últimos 50 años y no explicas algunas afirmaciones.

    ResponderEliminar