Análisis de un libro para niños de infantil:
1) Receptor.
Primero se lee y se miran las imágenes ¿para qué edad está indicado?
Algunas editoriales ponen la edad de los niños a los que está dedicado, pero no hay que fijarse mucho ya que nosotros somos los que conocemos a nuestros alumnos y sabemos lo que necesitan.
En los álbumes de imágenes no viene ninguna edad reflejada.
Ejemplo: Un bicho extraño seria para niños de 2-6 años ya que se trabajan las partes del cuerpo y los animales.
2) Emisor.
a) El escritor.
b) La persona que cuenta el libro a los niños.
c) El personaje que aparece en el libro y le transmite la información al niño. Se puede identificar con él.
Ejemplo: Amelia quiere un perro, el niños se siente identificado con ella. Un bicho extraño, la persona que lo cuenta.
3) Tema.
El argumento tiene que ser entendido por el niño, y le tiene que resultar interesante.
4) Estructura.
A. Básica.
- Planteamiento.
- Nudo.
- Desenlace. Puede no aparecer, pero eso les da mucha rabia a los niños.
B. Acumulativa.
Una sola acción, pero los personajes se acumulan en ella; hay variantes.
Ejemplo: Amelia quiere un perro o ¿a qué sabe la luna?
C. Mixta.
Se mezcal la estructura básica con al acumulativa en la parte del nudo.
5) Espacio y tiempo.
· Neutro: no especificar. Ejemplo: había una vez en un lugar muy lejano…
· Concreto: conocido por el niño.
6) Ilustraciones.
No deben ser estereotipadas para que le permitan desarrollar su creatividad. Hay que secuenciar la historia para que los niños la puedan seguir a través de las imágenes.
7) Lenguaje.
Los personajes deben de hablar como los niños, es decir, el vocabulario tiene que estar ajustado a la edad del niño.
Las frases tienen que ser cortas y con pocas subordinadas.
Un valor añadido son las metáforas (forma literaria).
8) Valores y contravalores.
Las características de los personajes, los valores positivos y negativos del personaje.
Perfecto.
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