1. Tema 3: Creación literaria con y para los niños de infantil.
· Con: las frases que aparecen en los libros salen de ellos. El origen de estas historias viene de los diálogos, de la creación de un poema o un trabalenguas, de la invención de un cuento…
Este tipo de textos responde a la psicología del niño, y se puede realizar a partir de los 2 años.
Ejemplo: Enamorados.
· Para: este apartado se refiere a los adultos que escriben para niños. Para que al niño le guste el texto hay que tener en cuenta:
- Momento evolutivo.
- Intereses, es decir, que les gusta y que les importa. Tiene que haber un interés natural no márquetin.
- El lenguaje tiene que ser entendido por ellos.
- Tema.
- Ilustraciones.
- Valores.
- Espacio y tiempo.
- Estructura.
· Para y Con: el texto es escrito por un adulto y las ilustraciones que lo acompañan son de los niños.
Taller de prosa.
El escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari afirma que el niño es el ser más creativo de la tierra, pero cuando se interna en el mundo de la educación de ve mediatizado por culpa de los adultos.
Una de las obras más destacadas de este autor es Gramática de la fantasía, en este libro se nos anima a ser más creativos y el propio autor explica que significa para él la fantasía, y la importancia de la creatividad.
Otra obra que también hay que tener muy en cuenta es Cuentos por teléfono.
*El taller de prosa y el de verso se diferencian en la estructura y en las figuras literarias (función poética).
Taller de verso.
El adulto trabaja con los niños la poesía a través de juegos poéticos.
v Pareados: hacer rimas con los nombres de los niños. Es aconsejable tener una caja de palabras bonitas, es decir, un archivador con palabras escritas por los niños.
v Letanías: todos los versos tiene un mismo tema y terminan en punto.
Ejemplo: EL SOL
El sol es como un caramelo de limón. El sol es como una naranja. El sol es como una lámpara gigante. El sol es como una pelota. El sol es como un huevo frito. El sol es como un brillante. El sol es como una estufa. El sol es como un queso. Así es el sol. |
+Está formado por la comparación, la repetición y la letanía.
v ¿Cómo es?: comparaciones.
Ejemplo: Mi mamá es como una reina/un tesoro/un peluche/el chocolate/una esponjita/una flor, así es mi mamá.
La foca es como el carbón/una bola/un pez/un payaso/una sirena/una sonrisa/una bayeta.
v Greguerías: metáforas.
Ejemplo: El sol es un ______. Mi mamá es ______.
v ¿Qué es?: los niños tienen que adivinar el objeto, animal o cosa que estamos describiendo.
Ejemplo:
Es como el carbón |
Es como una bola |
v Poema de preguntas: poemas con estructura circular.
Ejemplo: Hoy hace calor.
¿Por qué hace calor?
Porque es sol está feliz.
¿Por qué está feliz el sol?
Porque las nubes se han ido a dormir.
¿Por qué se han ido a dormir las nubes?
Porque tenían sueño.
¿Por qué tenían sueño?
Porque hoy hace calor.
v Poemas encadenados:
Ejemplo: Ayer fue el cumpleaños de Mónica. Mónica es muy simpática. Simpática como una flor. Una flor huele bien. ¡Que bien me siento hoy!. Hoy como espaguetis. Los espaguetis parecen gusanos. Los gusanos se convierten en mariposas. Las mariposas son muy bonitas, tan bonitas como Mónica.
v Acróstico:
Amable Lista Misteriosa Única |
Inigualable Risueña Única Natural Especial |
Bien.
ResponderEliminarTe falta hablar de las posibilidades de hacer textos CON niños e incluir los talleres completos de prosa y verso (los archivos de word).