1. Tema 4: La literatura folclórica.
En este tema están incluidos los textos de los tres géneros (prosa, verso y teatro).
El género que mas textos abarca es el de la prosa por medio de los cuentos, aunque estos no se referían a un relato infantil sino a un relato breve.
Hay que tener en cuenta que a la literatura folclórica no se la tuvo en cuenta hasta el S.XIX.
Características:
Ø No tiene autor. Esto no significa que el autor no tenga nombre, sino que a sido creada con el paso del tiempo y la transmisión oral de la gente, es decir, de boca en boca.
Es imposible conocer la versión original de la historia.
Ejemplo: Caperucita Roja. La historia es una mezcla entre un caso real y la invención de la gente.
Ø Estas historias presentan multitud de variantes, ya sea en distintos lugares o en diferentes épocas.
La historia se adapta al medio.
En Europa aparecen muchas brujas y bosques, también los lobos que viven en ellos. Sin embargo en otros continentes o países pueden aparecer genios o selvas, y los animales que habitan en ellas como los jaguares.
Ø Se adaptan los cuentos al público que lo va a escuchar.
Los textos folclóricos son creados para ser contados, para que los niños se imaginen las cosas.
Ø Son textos del pueblo, es decir, no son textos cultos ya que no cuidan la forma, solo importa el contenido.
Las historias que se cuentan reflejan las costumbres del pueblo, sus miedos, sus deseos, sus sueños.
Ø Estos textos no son infantiles, jamás lo han sido y nunca lo serán. Se transmiten al calor de la lumbre, de ahí el nombre textos del hogar.
Estas historias tenían la función de entretener, era una enseñanza para toda la familia.
Los receptores mas claros eran los adolescentes, ya que la mayoría de las historias narraban la evolución de niño/a a hombre/mujer, el niño se enfrentaba al mundo (vida adulta) y algunas veces era ayudado por otra persona.
Ø No son textos machistas, simplemente se refleja la cultura de la época, no hay intencionalidad de la superioridad del hombre.
Las mujeres se enfrentan a la sociedad.
LITERATURA FOLCLÓRICA: DRAMA
En este género hay que diferenciar el texto de la representación.
Sin embargo hay que recalcar que no existen textos teatrales folclóricos, ya que una obra no se puede transmitir oralmente, pero si existen las representaciones folclóricas, sustentadas por la gente.
Hay tres tipos de representaciones folclóricas:
1. Representaciones religiosas, como por ejemplo obras que trabajen la navidad.
2. Representaciones dramáticas, llamadas festivas o erótico festivas. Típicas de los pueblos.
3. Cómicos de la legua, personas que no tenían otra forma de ganarse la vida y se asociaban entre ellos, e iban moviéndose por los pueblos, haciendo representaciones teatrales para intentar ganar algo de dinero. Eran nómadas, se movían por los pueblos, aprovechando las fiestas, sin tener lugar de residencia.
Se tiene noticias de ellos casi antes de la edad media pero también se sabe que no tenían ningún conocimiento académico, casi todos eran analfabetos y por ello improvisaban.
Estos cómicos de la lengua también tenían obras para niños, con el nombre: TÍTERES DE CACHIPORRA. Se representaban con marionetas de mano, ya que eran muy fáciles de hacer.
Todos tenían el mismo argumento: Normalmente aparece un chico (Pedrito) que tiene algo que quiere mucho (cabra chica, vaca,…), entonces hay un personaje malo que se lo quiere quitar, asique cuando el personaje se despista se lo lleva, después el personaje interactúa con el público, y con ayuda de este salva aquello que quiere, y termina dándole con la cachiporra.
La habilidad del actor para interactuar con el cómico es lo que le da el éxito a la obra.
Esta manifestación folclórica puede llevarse a cabo perfectamente en el aula.
Dos tipos de personas:
a) Recopiladores.
b) Investigadores.
El folclore en verso y la poesía de autor comparten la característica del sin sentido.
Textos en prosa:
Las características que los definen son las anteriormente mencionadas.
Con el paso del tiempo con los cuentos folclóricos se están perdiendo, la gente solo conoce Disney y los padres ya no les cuentan a sus hijos cuentos.
En este género no se puede hablar de versiones originales, cada autor tiene su propia versión, por lo que nunca se puede decir que un cuento no así, a lo mejor simplemente no conocemos esa versión.
Las historias son versiones para adultos y nosotros las adaptamos a los niños.
Si deseas buscar algún texto fíjate en que aparezca el nombre del traductor no del adaptador.
Clasificación de los cuentos folclóricos:
♣ Mitos:
Origen religioso + historias que explican hechos (sociales, naturales o psicológicos) + personajes Dioses o Héroes.
♣ Animales
Todos los protagonistas son animales + entretener NO didáctico.
Fabulas à Origen Esopo (Grecia) → Apólogos (personajes humanos).
- Historias con moraleja.
- Arquetipos humanos: cada animal tiene sus características y representan a humanos.
- Ejemplo: El Conde de Lucanor.
♣ Fórmula
Formulas que se repiten.
Específicamente pensados para niños.
Cuentos mínimos à Quieres que te cuente el cuento…
Cuentos acumulativos à Kiriko o La Ratita Presumida (animales y formula).
Cualquier personaje con cualidades mágicas, sean buenos o malos.
Ejemplos: Cenicienta (el hada madrina), El Gato con Botas (el gato), El Zapatero y los duendes (los duendes), Blancanieves (el espejito), La Bella Durmiente (las hadas).
· Gianni Rodari
Quiere potenciar la creatividad por medio de los cuentos.
Estilo mediterráneo.
Clasificación:
* Cuentos de animales:
- animales salvajes
- animales domésticos
- relaciones entre hombre y animal
- relaciones entre animales salvajes y domésticos
* Cuentos mágicos:
- historias de adversarios sobrenaturales
- historias de parientes sobrenaturales o embrujados
- empresas sobrehumanas
- auxiliares sobrenaturales
- objetos mágicos
- historias de carácter religioso
- cuentos de bodas
* Bromas y anécdotas: chistes alargados.
- cuentos del tonto
- cuentos con fórmula o estribillo
· Sara C. Bryant
Una de las primeras cuenta cuentos.
Clasificación por edades, partiendo de su propia experiencia:
* De 3 a 5 años:
- historias rimadas
- historias con fragmentos versificados
- historias de animales personificados
* De 5 a 7 años:
- folklore (leyendas locales)
- cuentos de hadas y cuentos burlescos
- fábulas
- leyendas
- narraciones de historia natural
* Para mayores:
- folklore
- fábulas
- mitos y alegorías
- parábolas de la naturaleza
- narraciones históricas
- historias reales
- narraciones humorísticas
*Los adultos no tiene que añadir la moraleja a los cuentos, pero si preguntar si han hecho alguna vez lo que a ocurrido en el cuento o que les dice el cuento.
Perrault 1628-1703 y el siglo XVIII:
Escritor francés nacido en el seno de una familia de la burguesía parisina. En esta época gobernaba el Rey Luis XIV (Rey Sol) junto con la Corte de Versalles.
Este Rey siempre quería que le entretuvieran ya fuera con juegos como con historias. Perrault era un pedagogo que formaba parte de su corte.
Contes de fées → adaptaciones con intención moralizante, es decir, hay una moraleja final.
Características:
- Historias de la nodriza de su hijo.
- Cuentos de Giambattista Basile.
- Narraciones de Boccaccio.
- Leyendas celtas.
Cuentos:
- Cenicienta.
- El gato con botas.
- Pulgarcito.
- Barba azul.
- Caperucita Roja.
Es importante destacar que Charles Perrault no fue un autor sino un adaptador o recopilador.
En la historia del folclore europeo no hay límites de fronteras.
Ø Francia
- Emilio de Rousseau
- El almacén de los niños de Madame Leprince de Beaumont (La Bella y la Bestia)
- Teatro para el uso de jóvenes, Adela y Teodoro, Veladas del
castillo... de Madame Genlis
- El amigo de los niños de Armand Berquin (El lobo blanco)
Ø Inglaterra
- Ediciones de John Newberry:
Goody two shoes, Little pretty
pocket book, Tom Telescope,
Little lottery book...
Esta editorial y librería realizaba adaptaciones infantiles de los cuentos folclóricos.
- The liliputian magazine
Ø España
- Fábulas literarias de Iriarte à escritas en verso
- Fábulas morales de Samaniego
- Gaceta de los niños
- aleluyas
Las fabulas que se escribían no eran para niños aunque las utilizaran con ellos.
El siglo XIX:
Época del romanticismo y del nacionalismo, por lo que se quería preservar a toda costa lo propio, lo del país.
Ø España:
- La educación pintoresca (periódico)
- Fernán Caballero: Cuentos, oraciones y adivinanzas populares infantiles, Cuentos y poesías populares...
- Antonio Trueba, Joaquín García Balsameda, Hartzenbusch, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Campoamor, Zorrilla, Juan Valera, Pedro A. de
Alarcón, Armando Palacio Valdés, Emilia Pardo Bazán...
- El padre Coloma: Cuentos para niños que contenían simbología religiosa. Estas historias eran moralizantes.
- Editorial Calleja: traducciones y creaciones.
Ø Extranjeros:
** Los hermanos Grimm: Pulgarcito, Barba azul, Blancanieves, Hansel y Gretel...
Su interés era conservacionista por lo que intentaron ser fieles a las versiones del pueblo.
Debido a la gran acogida que tuvieron sus publicaciones, les pidieron que modificaran algunas de las historias, ya que a una parte del público no le gustaban los elementos del sexo y la violencia, los consideraban inconvenientes para el público de menor edad. Primero los autores no quisieron modificar nada, pero al final en la tercera edición se introdujeron los cambios.
** Hoffmann: cuentos fantásticos (Cascanueces y el rey de los ratones)
** Hans Christian Andersen: El soldadito de plomo, La sirenita, El patito feo, La reina de las nieves...
Autor de la época realista.
Dos tipos de textos:
a) Adaptaciones.
b) Cuentos propios à La cerillera, El patito feo…
El viaje iniciático
Los protagonistas emprenden un viaje de madurez, esto se consigue por medio de pruebas.
Nunca se deben modificar los hitos de la historia, y siempre se tienen que respetar los motivos y los roles de los personajes.
Motivos en los cuentos de hadas: el hilo conductor.
v Viajes y búsqueda à Caperucita Roja o Hansel y Gretel. Los personajes quieren salir de su núcleo familiar.
v Fuga y persecución à Blancanieves. Los protagonistas escapan del núcleo familiar.
v Tesoros ocultos, física o psicológicamente à La Bella y la Bestia o Cupido y Psique.
v El reino de los muertos o el reino de las hadas à Hércules u Orfeo.
v El sol y la noche como realidad e irrealidad. Cada actividad tiene su momento en el tiempo. Las noches suelen reflejar la magia.
v La búsqueda del amor.
v El hermano más pequeño. Aunque el personaje principal sea el más desvalido siempre se puede triunfar.
v La muerte y la resurrección à los padres de Cenicienta.
v El huérfano maltratado. Que el protagonista este desamparado no significa que no vaya a hacer cosas importantes.
Personajes en los cuentos de hadas:
Al modificar las historias se pueden modificar los personajes pero no el rol que interpretan.
v Buenos
- Héroe o heroína à Blancanieves, Cenicienta o Harry Potter.
- Hadas. Representan la protección y también son las ayudantes del héroe o heroína. No tienen por qué ser mágicos.
- Animales y objetos mágicos. Ayudan al dueño a conseguir sus metas. Estos apoyos son secundarios por lo que no hay intención de ayudar, simplemente surge. Ejemplos: lámpara, espejo, vestido…
v Malos, representan las pruebas que tienen que superar los protagonistas para hacerse fuerte y crecer.
- Enemigo à Madrastra o Lobo.
- Gigantes
- Ogros à personajes que se comen a los niños.
Hay dos tipos de malos: los que ayudan al enemigo y los que van en contra del protagonista.
v Buenos o malos, depende del cuento.
- Brujas y magos
- Duendes à El Enano Saltarín o El zapatero y los duendes.
Buenas tardes,
ResponderEliminarMi nombre es Roberto. En primer lugar quería darles la ENHORABUENA. Le he echado un vistazo a su blog y me ha parecido muy interesante.
Estoy recabando información para desarrollar en 2º curso y me interesan todo tipo de cuentos que me sirvan para fomentar el gusto por la lectura así como para introducir de una forma motivante las distintas unidades didácticas, pues en primer ciclo es muy importante captar la atención de los niños desde el primer momento para poder alcanzar aprendizajes significativos.
Los temas tratados serán: educación no sexista_ coeducación (a tratar en la U.D la familia y los oficios), tolerancia e igualdad (en la U.D el cuerpo humano), educación para salud (U.D los alimentos y en la de salud y enfermedad), educación medioambiente (U.D Animales y Plantas, El agua y en la de Conservación del Medio ambiente_Reciclaje), Sol, Tierra y Luna, el barrio, la localidad, maquinas y aparatos, medios de transporte y comunicación, el ordenador, y grandes inventos y descubrimientos.
Le agradecería su colaboración y asesoramiento sobre aquellos títulos y lecturas más convenientes. También me gustarían lecturas para trabajar la educación en valores. Estoy convencido de que su experiencia y conocimientos me serán de gran utilidad.
MUCHAS GRACIAS POR TODO. Un saludo,
roberto.primaria@hotmail.com
ResponderEliminarVale.
ResponderEliminar- La literatura folclórica en verso apenas la nombras y haya una diapositiva entera dedicada a ella.
- La descripción de los tipos de textos (según Propp) es un mero esquema.
- Antes de hablar de Perrault, debes introducir la breve historia de la literatura folclórica con algún párrafo.
- También debes introducir el aparatado dedicado a los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de adaptar un cuento folclórico.
- Esa parte también es un mero esquema.