1. Tema 5: Formas de comunicación literaria.
Formas en las que se puede transmitir, en nuestro caso a los niños, la literatura.
Estrategias:
a) El Cuentacuentos
Es la técnica más antigua de todas, existía antes incluso de la invención de la escritura; esto se debía a que la mayoría de la gente no sabía leer por lo que la transmisión era oral.
Esta destreza consiste en narrar un cuento, texto breve literario o de ficción; pero sin utilizar referencias visuales (sin imágenes ni dibujos). El objetivo principal es que los receptores desarrollen su imaginación.
Actualmente vivimos en una era visual y las imágenes nos rodean por todas partes, por lo que los individuos están perdiendo la capacidad de imaginar, y este es un concepto muy importante para el buen desarrollo del niño.
Lo ideal es contar cuentos que no conozcan.
Una característica muy importante es que no hay que aprenderse las historias de memoria, pero si conocerlas muy bien y recalcar las partes en las que los espectadores muestren más interés, es decir, adaptarnos a nuestro público.
Durante los cuentos es bueno dialogar con los niños, así como hacerles preguntas reales y no retóricas.
La expresividad juega un papel fundamental, incluso se pueden cambiar las voces de los personajes, pero siempre hay que tener en cuenta la cantidad de personajes a representar. También ayudan los disfraces, los pequeños detalles o la música, sin embargo estos no favorecen la comprensión solo aportan magia al momento.
· Cuentacuentos de sala:
A diferencia de los anteriores estos están dirigidos a los adultos y no tienen nada que ver con los infantiles.
· Diferenciar los conceptos:
Te voy a CONTAR un cuento ≠ Te voy a LEER un cuento
· Declamación: recitar un poema (verso).
b) La narración con libro
Implica que tengamos un libro y que lo contemos mostrando los dibujos. La historia puede estar contada con mis palabras pero también tengo que apoyarme en las ilustraciones.
Si no se puede narrar la historia y mostrar la imágenes al mismo tiempo, primero se procederá a la narración y posteriormente se remarcaran las ilustraciones.
Esta técnica es la más utilizada en el primer ciclo, porque es una técnica con razonamiento icónico.
c) La lectura
Esta técnica se utiliza a partir del segundo ciclo.
Nosotros somos los modelos de lectura, es decir, los niños escuchan como se lee. Hay que ser expresivo pero no exagerado.
Dos partes:
o Texto.
o Ilustraciones:
- Se puede leer y enseñar.
- Mostrar las imágenes al final del todo, con este método se trabaja la paciencia.
Después de cada una de las estrategias (leer o contar un libro) no hay que hacer preguntas de comprensión.
Muy bien.
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